Soy Masavipa

Mi foto
La idea de este sitio es compartir; mis reflexiones, ideas y opiniones sobre algunos temas de mi interés personal; con aquellos que compartan o no mi forma de pensar. Intento practicar a diario el Arte de la Paz o Aikido, y el Reiki, para vivir rodeado de luz y de amor. Considero que el miedo es el origen de todos los malos pensamientos y sentimientos del ser humano. He asumido, con dificultades en el camino, mi escencia de artista gráfico o visual. El amor y la pasión por el Arte me ayudaron a encontrar mi espíritu en este mundo. Dibujar fluye en mi con naturalidad, ya sea con lapiz y papel, o con palabras, o sea, escribir. Mi Ser encierra una mística indomable, que intento reutilizarla de la forma mas sana posible. Por eso, busco salir de los círculos viciosos para adentrarme en los otros mas virtuosos, reemplazando en el camino, el Karma por el Dharma. Lo poderoso del amor lo he descubierto de una manera dramática, pero finalmente, iluminadora. Gracias por ingresar a este recobeco del Universo, por leerme y compartir aquello que considero importante. Espero que su pasaje por este pueblo les sirva para, por lo menos, saber quienes evitarán ser. ¡Luz, Paz y Amor para todos!

miércoles, 30 de julio de 2008

El Enojo


Muchas veces nos enojamos creyendo que la culpa la tiene el otro, una determinada situación ajena a nosotros, o alguna acción provocada por uno, etc. Pero nunca tratamos de ver mas allá de lo sucedido y nos quedamos con la causa-efecto sin profundizar en el verdadero origen de nuestro enojo.

Es común ver y escuchar: estoy enojado con fulanito porque me mintió, me traicionó. Me enoja que me insultes y me maltrates. Me empujaste! ahora vas a ver. Señor! usted se coló, póngase en la cola HDP! Etc., etc. Si preguntamos a la mayoría de la personas por que se enojan, seguramente nos van a responder: a nadie le gusta que le mientan, lo traicionen, lo insulten, lo maltraten, lo golpeen, lo empujen o se le colen en un trámite. Y, obviamente, es así y nadie puede negar que eso es cierto, ya que, a nadie nos gusta que nos hagan o nos pasen esas cosas. Pero, las preguntas que me hago son: ¿El enojo es la única manera de expresar y canalizar nuestro descontento o falta de aceptación por la actitud ajena o propia? ¿Hay otras maneras que no sean enojarse o pagar con la misma moneda? ¿La violencia física, verbal o psicológica, debe ser respondida con mas violencia?. No, me resulta sencillo responder que por supuesto existen otras maneras, pero lo difícil y casi imposible, es resolver friamente una situación en caliente. Supongamos que alguien me miente y eso me molesta. Y bueno, con pensar que su mentira es sólo de él y lo peor que pueda pasarme es sufrir un desengaño, desilusión o frustración, listo, no tengo por que enojarme si puedo saber aceptar mi fracaso o aceptar por qué el otro no me respeto como yo esperaba. Porque cuando alguien nos miente, nosotros somos cómplices de su mentira al aceptarla y sostenerla hasta que se visualiza la verdad.

Entonces, si nos predisponemos correctamente es más fácil evitar el enojo y lo que es mejor, evitar el miedo que nos da sentir ese dolor y angustia que nos produce el fracaso de la mentira revelada. Otro ejemplo: alguien nos insulta o lo que es peor, nos agrede físicamente y por supuesto eso nos molesta. Partiendo de la misma base que el miedo es el causante de su acción y de nuestra posible reacción de enojo, es mas sencillo darnos cuenta que su agresión o insulto nos molesta porque el otro nos está reflejando algo nuestro, que está en nosotros mismos y que es muy negativo. Al insulto con ignorárlo es suficiente, pero lo complicado es ignorar que nos golpeen, ya que, en la mayoría de los casos si llegamos a este punto, algo tuvimos que ver desde los físico para que esto suceda. Pero, si hubiéramos podido dominarnos de antemano, no hubiera sido necesario llegar a esa instancia.
O sea, si la agresión no viene de una, es suficiente con eliminar los miedos y no estar presentes en el lugar de la ofensa o ataque. Si es inevitable, habrá que hacer lo mejor posible para que ese golpe nos cause un daño menor e inmediatamente controlar la situación evitando otros golpes. Muchas veces, la gran mayoría, la pelea es evitable con no estar en ese lugar, pero para ello es indispensable no tener Miedo de quedar mal parados porque nos carguen o agredan. Si estamos seguros de nosotros mismos, nadie tiene por que replantearnos la opinión interna que tenemos sobre quienes somos, y por ende, nadie tiene por que despertarnos el miedo a sentirnos mal por nuestros defectos reflejados en el otro.
Y acá es donde me detengo y les presento nuevamente al que yo considero la causa de todos los malos sentimientos, acciones, emociones y pensamientos: El Miedo. Si, este sujeto poco tomado en cuenta y descartado por los supuestos seres mas valientes, está instituido en todos nosotros de una manera tan natural y sistemática que ni nos damos cuenta que vivimos con él. Es casi como el aire que respiramos en las grandes ciudades, que, creemos vivir sanamente respirándolo, pero al final de cuentas es el origen de muchas enfermedades del hombre de ciudad. Podemos decir entonces que el enojo no es mas que otro sentimiento consecuente del Miedo. Y, si aprendemos a dominar nuestros miedos, nos va a resultar mas fácil prevenir nuestras acciones o reacciones negativas, y tolerar las acciones negativas de quienes aún no hayan logrado dominarlo, como la gran mayoría de nosotros.
Aunque sé que dominar nuestros miedos es algo muy difícil de lograr, no pierdo las esperanzas, porque como todo aprendizaje es sólo cuestión de practica y disciplina. Y lo que me moviliza y motiva a intentarlo hasta lograrlo, es creer que una Sociedad sin Miedo es una Sociedad que puede dar espacio al Amor y en consecuencia, una Sociedad que puede vivir en Paz.
Agradezco a todos la lectura dedicada de mis palabras, aclaro que esto son sólo opiniones y reflexiones sin ningún intento por enseñar nada a nadie. L,P y A! Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Psicología y terapia online vía Internet
Con la psicóloga y terapeuta Teolinda Castro López (Linda)


Depresión, sexualidad, ansiedad, manejo del dolor físico y mental, concentración y rendimiento académico, adicciones trastornos de personalidad estrés fobias baja autoestima -terapia individual -terapia de pareja -terapia de grupo

A partir de ahora, podrás recibir orientación psicológica sin moverte de tu casa. A través de distintas modalidades (email), podrás exponer un problema sobre el que necesitas consejo y yo personalmente te ofrecere una visión sobre el mismo y las distintas formas de abordarlo y asi llegar a la solucion.

Importante:
1.- La orientación psicológica a través de Internet se ha demostrado eficaz en múltiples áreas. Debido a que muchos pacientes tienen pena o miedo de contar sus problemas frente a un psicólogo o terapeuta es mas fácil hacerlo desde un correo ya que así no siente pena.
2.- Las consultas que se envíen por mail serán recibidas directamente por mi persona, garantizando así la máxima discreción y la total protección de sus datos personales.
3.- Las sesiones de orientación email recibidos serán llevadas a cabo responsablemete.
Contamos con los siguientes servicios ONLINE:
1_envia un email con tu consulta en correo electronico al email paraunamejorvida@hotmail.es

Nota importante: la primera consulta es gratis.

Precios de consultas via correo electronico
Primera consulta es atendida gratis
Precio por consulta 5 dolares
El pago de los 5 dolares lo podes hacer en moneda de tu pais pagando lo equivalente a 5 dolares..

Formas de pago via wester union
Enviar pago a nombre de Teolinda Castro Lopez
Ciudad Puerto cortes, Republica de Honduras y después de hacer el giro enviar la clave para poder hacer el cobro…

No te garantizo ser la mejor psicologa pero si te aseguro que resuelvo tus problemas y llegamos lo mas rapido posible…. Nuestro metodo me permite salir adelante con una terapia en mucho menos tiempo que en una terapia convencional…